miércoles, 6 de junio de 2012

50% más de PIB con el Corredor del Mediterráneo

La Cámara calcula que Almería tendría un 50% más de PIB con el Corredor del Mediterráneo El presidente de la entidad empresarial calcula que los empleos generados por la puesta en servicio del Corredor Mediterráneo superarían los 76.000 en el horizonte de treinta años 06.06.12 - 11:51 - MIGUEL CÁRCELES | ALMERÍA

"Este proyecto que será presentado a la ministra de Fomento tendrá sin duda efectos socioeconómicos relevantes para el desarrollo de la provincia de Almería: efectos sobre las exportaciones, el nivel de renta, la generación de empleo, la captación de nuevas inversiones, etcétera, que permitirán diversificar nuestro modelo productivo y proveerán un nuevo escenario económico y social para nuestra provincia". Diego Martínez Cano, presidente de la Cámara de Comercio, ha defendido la necesidad de ejecutar el proyecto de Corredor Mediterráneo, tanto en la línea ya en obras (entre Murcia y Almería) como en una segunda línea que no está ni en proyecto por parte del Ministerio de Fomento y que proponen siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril entre Guadix y Almendricos. Lo ha hecho en la cumbre que el lobby Ferrmed, del que forma parte la Cámara, ha organizado en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) que estos días está teniendo lugar en la Fira de Barcelona.

"El estudio de los efectos económicos derivados de la construcción y el empleo señalan que considerando una inversión media de 3.685 millones de euros [2.057 millones de euros para la línea Almería–Murcia y de 1.628 millones de euros para la línea Almería–Granada] se generaría un volumen de negocio inducido de 7.468 millones de euros, cantidad que supone el 52,2% del PIB de Almería", cifraba esta mañana Martínez Cano en su exposición. Es más, su impacto en el empleo podría ser determinante. Según los datos que maneja la Cámara de Comercio remarcan que cada euro invertido en la obra de construcción del AVE supone en torno a 2,03 euros en términos de PIB. El empleo generado sería, por lo tanto, según la valoración de la Cámara, de 76.120 personas, lo que supone un 20,5% de la población activa de la provincia de Almería.

"No se han incluido aquí otros beneficios como los ambientales, sociales, energéticos que tendría esta infraestructura", remarcó Martínez Cano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario